lunes, 28 de marzo de 2011

ANÁLISIS DE LA PINTURA: "Masacre en Colombia" Por: Fernando Botero

FICHA INFORMATIVA DE LA OBRA
Autor: Fernando Botero (nacido el 19 de abril de 1932 en Medellín (Antioquia).
Titulo: Masacre en Colombia
Datación: Siglo XX
Dimensiones: 129 x 192 cm
Ubicación:
Técnica: Óleo sobre tela
Género: Vanguardias Históricas/Pintura Naif











LA LECTURA DESCRIPTIVA

Podemos observar que en primer plano están siete personas fusiladas a quemarropa, dos mujeres y cinco hombres, de los cuales uno sigue de pie, representando la fortaleza y resistencia del hombre ante la muerte, también  nos indica que acaba de ocurrir, en la parte superior izquierda podemos observar casas derrumbándose, en  una de ellas se ve  un incendio consumiendo las pocas cosas que quedan de pie. Un seño importante en los personajes es que están exagerados, de cuerpo y de sus extremidades, es muy común de las pinturas de Fernando Botero.

  
LECTURA INTERRELATIVA

El objetivo de esta pintura es como dar un  grito desesperado  a la sociedad de demostrarles en que   lugar están  viviendo, está conciente que con una pintura  no va a cambiar una problemática así de grande, pero quiere mostrar la parte de Colombia que más duele como  el narcotráfico, las bandas guerrilleras y paramilitares, los coches bomba, escenas de torturas, el odio de la gente hacia  seres vivos de su misma especie, no considera que sus pinturas sean como una exposición de Colombia, sino una previsión para que esto no vuelva a ocurrir.

El cuadro nuestra la fragilidad de la vida de los humanos, son, las personas tienen como que la ropa rasgada o semipuesta esto vendría siendo  la realidad de los colombianos estar sometidos a algún régimen, las manos atadas la impotencia de poder  hacer algo por salvar su vida, el hombre que está de pie significa la fortaleza y las ganas de aferrarse a la vida. El cuadro nos hace imaginarnos una historia, de unos narcotraficantes, que matan a estas personas por alguna deuda pendiente, y son puestos a media calle por estrategia para que los demás deudores vean las consecuencias. La pared que se encuentra atrás de las personas podría representar el gobierno que pase lo que pase él esta de pie representado su fortaleza y su trascendencia.

Fernando Botero empieza a tener este tipo de temáticas en sus obras después de que en uno de sus viajes a Colombia sufriera un atentado de secuestro mientras se encontraba descansando.

Esta imagen sigue siendo real en la actualidad, es muy común pero o solo en Colombia en todos lados, es como un virus se expande por todo el mundo de manera muy rápida. Creo que cuando escuchamos el titulo se nos viene a la mente la muerte de un grupo de personas, considero que el titulo va muy acorde con la pintura.

El mensaje

Es como una protesta, de cómo es la vida en Colombia, que es muy insegura por las guerrillas, el narcotráfico, el sistema político corrupto e inamovible,
Fernando Botero está consiente de que puede hacer mil pinturas como está pero sabe que no cambiara nada en  Colombia, entonces su mensaje es como pesimista y resignada, algo que es muy normal en el ser humano y sus relaciones de poder socioeconómico.

Referencia

Un estilo característico de Fernando Botero es hacer sus personajes muy gorditos, lo que si puede ser es basarse en los pintores mexicanos en retomar problemáticas sociales de Latinoamérica.    


19 comentarios:

  1. Muchas gracias. El blog me ayudó a tener una idea sobre la pintura. Buen día.

    ResponderEliminar
  2. gracias entendi de que trata la pintura

    ResponderEliminar
  3. hola que buena información me sirvió mucho para mi tarea

    ResponderEliminar
  4. Gracias,por la información.
    Me sirvió de mucho.

    ResponderEliminar
  5. me fue demaciado bien,gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  6. ESA DESCRIPCIÓN ESTÁ MUY MALA, ES DISTANTE DE LO QUE SUCEDIÓ EN REALIDAD. TODO ES INVENTADO.

    ResponderEliminar
  7. la masacre de las bananeras no tiene nada que ver con narcotraficantes asesinos, los que asesinaron a los trabajadores fueron los militares

    ResponderEliminar
  8. Para mi también fue de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  9. necesito ayuda que representa las manos atadas?
    y que representa el muro o la pared al fondo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sale en este pdf: mario-alejandro-molano-elkin-rubiano-la-violencia-en-colombia-segc3ban-fernando-botero.pdf

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar