viernes, 13 de mayo de 2011

Figura Relicario Guardián. Kota-Obamba. Provincia de Ogooué-Lolo, Gabón.

 Madera y latón. 53x32x7 cm

HERENCIA ARTÍSTICA AFRICANA:
La tradición artística africana abarca la escultura, la arquitectura, el mobiliario, la cerámica, los tejidos y las joyas. La decoración corporal y las pinturas forman también una parte destacada del patrimonio artístico africano.
DESCRIPCIÓN:

- Esta  escultura  tiene  un  rombo, semicírculos, círculos, un  triangulo, un cuadrado  en la  base    y  líneas delgadas  en  las  piernas.
- Tiene  contornos  y  texturas  en  los  elementos  de  la  escultura.

- En  los  colores   que  utiliza  hay  armonía.
Geografía de Gabón.- Limita al norte con Guinea Ecuatorial y Camerún, al este y sur con la República del Congo y al oeste con el Océano Atlántico.
  • Los miembros de la tribu de los Kota en Gabón creen que los espíritus de sus antepasados les pueden ayudar a comunicarse con los dioses.
  • Para ellos es muy importante cuidar de sus ancestros y asegurarse de que los extranjeros o las fuerzas del mal no les perturben.
  • Esta figura, que representa a un guardián Kota, se hizo para vigilar los restos y las reliquias sagradas de los muertos.
  • Las figuras relicario de los Kota, sogo y fang de Gabón, por ejemplo, se utilizan como imágenes protectoras para custodiar las ancestrales reliquias sagradas de la tribu de posibles robos o daños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario