jueves, 19 de mayo de 2011

Diego Velázquez "La Venus del espejo "

n  Artista: Diego Velázquez (principal artista del Siglo de Oro español)
n   Año: 1647-1651.
n   Tipo: Óleo sobre lienzo.
n  Dimensiones: 122 cm × 177 cm.
n  Localización: Galería Nacional, Londres.


El contorno de los cuerpos son líneas curvas el cuerpo que está en el primer plano tiene más luz que el que está en el segundo plano, la pierna de la segunda figura forma un triangulo, el espejo que sostiene forma un cuadrado, la mitad del cuadro está dividido por una línea paralela. En esta obra plantea a Venus: reclinada en un sofá o una cama, y ​​mirando  en un espejo. Ella se describe a menudo como mirándose en el espejo, aunque esto es físicamente imposible, ya que los espectadores puedan ver su rostro reflejado en su dirección.
La Venus del espejo es la única superviviente femenina desnuda de Velázquez. Ya que los  desnudos  eran sumamente raros en el arte español del siglo XVII,  que era  vigilado por miembros de la Inquisición española.
En 1906, el cuadro fue adquirido por el Fondo Nacional de Colecciones de Arte de la Galería Nacional de Londres y en 1914 fue atacada por la sufragista Mary Richardson, pero se restauro totalmente y se volvió a mostrar. 

viernes, 13 de mayo de 2011

Figura Relicario Guardián. Kota-Obamba. Provincia de Ogooué-Lolo, Gabón.

 Madera y latón. 53x32x7 cm

HERENCIA ARTÍSTICA AFRICANA:
La tradición artística africana abarca la escultura, la arquitectura, el mobiliario, la cerámica, los tejidos y las joyas. La decoración corporal y las pinturas forman también una parte destacada del patrimonio artístico africano.
DESCRIPCIÓN:

- Esta  escultura  tiene  un  rombo, semicírculos, círculos, un  triangulo, un cuadrado  en la  base    y  líneas delgadas  en  las  piernas.
- Tiene  contornos  y  texturas  en  los  elementos  de  la  escultura.

- En  los  colores   que  utiliza  hay  armonía.
Geografía de Gabón.- Limita al norte con Guinea Ecuatorial y Camerún, al este y sur con la República del Congo y al oeste con el Océano Atlántico.
  • Los miembros de la tribu de los Kota en Gabón creen que los espíritus de sus antepasados les pueden ayudar a comunicarse con los dioses.
  • Para ellos es muy importante cuidar de sus ancestros y asegurarse de que los extranjeros o las fuerzas del mal no les perturben.
  • Esta figura, que representa a un guardián Kota, se hizo para vigilar los restos y las reliquias sagradas de los muertos.
  • Las figuras relicario de los Kota, sogo y fang de Gabón, por ejemplo, se utilizan como imágenes protectoras para custodiar las ancestrales reliquias sagradas de la tribu de posibles robos o daños.