lunes, 28 de marzo de 2011

ANÁLISIS DE LA PINTURA: "Masacre en Colombia" Por: Fernando Botero

FICHA INFORMATIVA DE LA OBRA
Autor: Fernando Botero (nacido el 19 de abril de 1932 en Medellín (Antioquia).
Titulo: Masacre en Colombia
Datación: Siglo XX
Dimensiones: 129 x 192 cm
Ubicación:
Técnica: Óleo sobre tela
Género: Vanguardias Históricas/Pintura Naif











LA LECTURA DESCRIPTIVA

Podemos observar que en primer plano están siete personas fusiladas a quemarropa, dos mujeres y cinco hombres, de los cuales uno sigue de pie, representando la fortaleza y resistencia del hombre ante la muerte, también  nos indica que acaba de ocurrir, en la parte superior izquierda podemos observar casas derrumbándose, en  una de ellas se ve  un incendio consumiendo las pocas cosas que quedan de pie. Un seño importante en los personajes es que están exagerados, de cuerpo y de sus extremidades, es muy común de las pinturas de Fernando Botero.

  
LECTURA INTERRELATIVA

El objetivo de esta pintura es como dar un  grito desesperado  a la sociedad de demostrarles en que   lugar están  viviendo, está conciente que con una pintura  no va a cambiar una problemática así de grande, pero quiere mostrar la parte de Colombia que más duele como  el narcotráfico, las bandas guerrilleras y paramilitares, los coches bomba, escenas de torturas, el odio de la gente hacia  seres vivos de su misma especie, no considera que sus pinturas sean como una exposición de Colombia, sino una previsión para que esto no vuelva a ocurrir.

El cuadro nuestra la fragilidad de la vida de los humanos, son, las personas tienen como que la ropa rasgada o semipuesta esto vendría siendo  la realidad de los colombianos estar sometidos a algún régimen, las manos atadas la impotencia de poder  hacer algo por salvar su vida, el hombre que está de pie significa la fortaleza y las ganas de aferrarse a la vida. El cuadro nos hace imaginarnos una historia, de unos narcotraficantes, que matan a estas personas por alguna deuda pendiente, y son puestos a media calle por estrategia para que los demás deudores vean las consecuencias. La pared que se encuentra atrás de las personas podría representar el gobierno que pase lo que pase él esta de pie representado su fortaleza y su trascendencia.

Fernando Botero empieza a tener este tipo de temáticas en sus obras después de que en uno de sus viajes a Colombia sufriera un atentado de secuestro mientras se encontraba descansando.

Esta imagen sigue siendo real en la actualidad, es muy común pero o solo en Colombia en todos lados, es como un virus se expande por todo el mundo de manera muy rápida. Creo que cuando escuchamos el titulo se nos viene a la mente la muerte de un grupo de personas, considero que el titulo va muy acorde con la pintura.

El mensaje

Es como una protesta, de cómo es la vida en Colombia, que es muy insegura por las guerrillas, el narcotráfico, el sistema político corrupto e inamovible,
Fernando Botero está consiente de que puede hacer mil pinturas como está pero sabe que no cambiara nada en  Colombia, entonces su mensaje es como pesimista y resignada, algo que es muy normal en el ser humano y sus relaciones de poder socioeconómico.

Referencia

Un estilo característico de Fernando Botero es hacer sus personajes muy gorditos, lo que si puede ser es basarse en los pintores mexicanos en retomar problemáticas sociales de Latinoamérica.    


ANÁLISIS DE LA PINTURA: “ LA NOCHE ESTRELLADA” DEL PINTOR VINCENT VAN GOGH.

FICHA INFORMATIVA DE LA OBRA

Autor: VINCENT VAN GOGH.
( nacido en Groot- Zundert, Países Bajos en 1859, muerto en Auvers-sur-Oise, Francia, en 1890).


Título: La Noche Estrellada (De sterrennacht).

Datación: 1889.

Dimensiones: 73,7 cm x 92,1 cm.

Ubicación: Desde 1941 forma parte de la colección permanente del Museo de Arte
Moderno de Nueva York (Estados Unidos).

Técnica: Óleo sobre lienzo. – Postimpresionismo.

Género: Paisaje.

LECTURA DENOTATIVA:

Es una noche muy clara y estrellada, la luna aparece iluminada en la parte superior derecha de la obra, aún no es luna llena.
En la parte central inferior se encuentra un pequeño poblado con algunas luces encendidas.
En el lado inferior izquierdo hay una figura que aparece en primer plano, se trata de un árbol.

LECTURA CONNOTATIVA:

La parte central del lienzo muestra el pueblo de Saint- Rémy-de -Provence, bajo un cielo arremolinado, es una vista hacia el exterior desde la ventana de su habitación en el Hospital psiquiátrico.
Las colinas de Alpilles aparecen a lo lejos en el margen derecho, hay poca correlación entre la escena y la realidad, puesto que las colinas intermedias parecen estar superpuestas esto corresponde a la vista que se aprecia desde el Sanatorio, el ciprés que aparece a la izquierda fue también añadido a la composición del cuadro, siendo una figura predominante en la obra.


Monumento a Thomas Jefferson




Se  encuentra  ubicado  en  Washington  D.C.
Fue  diseñado  por  el    Arquitecto    John  Rusell  Pope.
El  Edificio  Neoclásico  está  dedicado  a  uno  de los  Padres    Fundadores  de  la  Nación, el  Presidente de  los  Estados  Unidos    Thomas  Jefferson.
El  monumento  histórico  se  terminó   de  construir  en  el  año  de  1943.  Se  encuentra  al  aire  libre  en  el  parque  West  Potomac  Park, a  la  orilla  de  la  cuenca  Tidal  en  el  Río  Potomac  dentro  del    área  del  National  Mall.

Lo  componen  unos  escalones  de  mármol,una  cúpula  y  un  pórtico.
En las  imediaciones  del    edificio  se  encuentra  una  maravillosa  plantación  de  cerezos  japoneses. La  vista  desde  este  lugar  es  hermosa.
 

jueves, 10 de marzo de 2011

EL PUENTE GOLDEN GATE

El  puente  colgante  “Golden  Gate”  se   localiza  en  el  Estado  de   California,  en  los  Estados  Unidos.
Es  el  puente  más  famoso  de  San  Francisco. El  Ingeniero  Joseph  Strauss    estuvo a  cargo  de  esta  impactante  obra, es  importante  mencionar  la  participación  del  Ingeniero  Charles  Ellis  y  del  Diseñador   Leon  Moissieff  para  el  éxito  de  esta  gran  estructura.
El  Puente  se  construyo  entre  1933  y  1937.
Está  hecho  de  acero  y  pesa  80.470  Toneladas.
Su  altura  es  de  227  Metros  sobre  el  agua  y  cuenta  con  2.737   Metros  de  largo.
El  Puente  Golden  Gate  cuenta  con  dos  impactantes  torres. Tiene  seis  carriles  para  el paso  de  los  automóviles.
Esta  impresionante  obra  de  la  ingeniería  del  Siglo   XX  une  a  San  Francisco  con  el  Sur  de  Marin,para  ir  a  Sausalito  es  necesario  cruzar  este  impresionante  puente.


LA TORRE CANADA´S NATIONAL TOWER

La torre CN Tower es la segunda más alta del mundo con una altura  de 553, 33 metros y tiene un observatorio  a los  447 metros convirtiéndose en el más alto del mundo. También es considerada como una de las siete Maravillas del mundo moderno.
Esta maravilla la podemos encontrar en el centro de la ciudad Canadiense de Toronto y es considerada como uno de los iconos de la ciudad ya que el segundo es el Skydone, casa de los Azulejos de Toronto.
Su construcción comoenzó el 6 de febrero de 1973 a cargo de la compañía Candian National Raiway y NCK Engineering, quien se encargo de  la ingeniería estructural, Foundation Building Construction and Canron, se encargo de la ingeniería estructural, John Andrews Architects, se encargo de los  arquitectos y Webb, Zerafa, Menkes, Housden Architects, arquitectos. Para su construcción se trabajaron  24 horas, cinco días a la semana durante 40 meses y se contrataron a 1,537 trabajadores.  Con un costo de de 300 millones de dólares canadienses y se recuperaron después de 15 años de haber sido ignagurada.


Su nombre surgió debido a la compañía de ferrocarriles “Canadian National Railway” pero cuando la compañía decidió vender todos sus bienes que no se relacionaban con el transporte de carga la torre se transfirió a la Canadá Lands Company una corporación federal de la Corona, responsable de desarrollo inmobiliario.pero los habitantes de Toronto quisieron mantener el nombre CN Tower  (Torre Nacional de Canadá) en lugar de Canadian National Tower. 

miércoles, 2 de marzo de 2011

“EL AURA”


Somos dueños de nuestro destino. Somos capitanes de nuestra alma. (Winston Churchill.)
El aura es una manera de expresar energías cromáticas, dentro del cuerpo y a su alrededor que se manifiesta en forma de colores.
Los colores del aura son: Rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, violeta, marrón, gris, negro, rosa, plateado, oro y blanco.
Mencionare algunos colores y sus características:
Las personas con abundante rojo en su aura tienen fuertes predisposiciones físicas, como una mente y voluntad poderosa. Generalmente poseen una perspectiva materialista de la vida y suelen manifestar una naturaleza muy ardiente y amorosa. Rojo más oscuro indica sensualidad, las pasiones y deseos más bajos, un escarlata indica lujuria y un carmesí  intenso mezclado con negro revela un individuo de naturaleza sensual baja, cuya mente se halla bajo el dominio de las pasiones animales. Los tonos de rojo tiene una tendencia hacia la experiencia sensorial más que hacía lo mental o lo espiritual.
El anaranjado el más común es una persona enérgica y activa y con frecuencia dominan a otras con solo la fuerza de su vitalidad, aunque carecen de codicia por el poder. Cuando se presenta un naranja oscuro se refiere a que el individuo está pasando por pereza o esta reprimiendo algo.
El amarillo simboliza el pensamiento y la concentración mental. Este color se presenta en las personas brillantes, optimistas, inteligentes y capaces especialmente en los negocios. Pero si es un amarillo pálido son animosos y a la vez precavidos,  los que son oscuros representan celos y sospechas.
El rosa se forma de la mezcla del rojo y la luz blanca representa el amor universal. Las personas que transmiten este color están ofreciendo su amor incondicional, por lo normal es una persona tranquila, refinada, modesta y se puede apreciar en las que viven tranquilamente  en un ambiente bello y artístico.
El negro es un color de cuidado ya que representa odio, la discordia y los malos pensamientos.



Saber no es suficiente tenemos que aplicarlo, tener voluntad no es suficiente, tenemos que implementar. (Goethe.)

“EL CINE”


El  Cine  y  la  Vida  son  como  la  arcilla:  están  esperando  a  que  les  des  forma.
Shirley  MacLaine.

Existe  la  posibilidad  de  por  unas  horas  escaparse  de  la  realidad, de  vivir  la  vida  de  algún  personaje  que  nos  atrapa  y  quizá    de  llorar  o  reír  de  las  situaciones  que    ocurren  durante  la  trama  de  una  película, todo  esto  es  posible  gracias  a  la  maravillosa  invención  realizada  en  el  año   1825  por    los   hermanos  Lumière, los  cuáles  son  considerados  los  “Padres  del   Cine”.
Existen  grandes  joyas  cinematográficas  que  nos  han legado  Directores  como  Charles  Chaplin  con  “Luces  de  la  Ciudad”, “ Tiempos  Modernos”  y   “ El  Gran  Dictador”.
Así  como  “Ladrón  de  Bicicleta”  de  Vittorio  de  Sica  y  “ Cinema  Paradiso”  del  Director  Italiano  Giuseppe  Tornatore.
La  inolvidable  “ Casablanca”  con  la  excelente  actuación  de  Humphrey  Bogart  e  Ingrid  Bergman.
Por  su  parte  el  “Emperador  del  Cine”, el  Director  Japonés  Akira  Kurosawa  realizó  importantes  películas  como    “Los  Siete  Samuráis”, “La  Fortaleza  Escondida”  y  ” Dreams”, entre  otras  grandes  obras.
Es  importante  reconocer  las    excelentes  películas  del    “Maestro  del   Suspenso”  Alfred  Hitchcock,  tales  como  “Psicosis”, “La  Ventana  Indiscreta”, “Vértigo”   y  “ Los  Pájaros”,  entre  otras  excelentes  obras  cinematográficas  de  este  Director.
Y  por  supuesto    mi  película  favorita  “Lo  que  el  Viento  se  Llevó”. Esta  historia  tiene  un  gran  mensaje, ya  que  la  valentía  y  la  determinación  de  Scarlett  me  parecen  maravillosas, además  de  la  excelente  ambientación  y   vestuario.  Es  una  leyenda  del  cine, realizada  en  1939. Con  la  inolvidable  actuación  de  Vivien  Leigh  interpretando  a  la  bella  y  caprichosa  Scarlett  O´Hara  y  de   Clark  Gable  en  el  papel  de  Rhett  Butler, esta  obra  es  una  de  las  películas  más  famosas  de  todos  los  tiempos.
Al  estar  sentados  en  la  butaca  de  un   Cine  podemos  experimentar  sentimientos  y  emociones. 
Como  decía  Orson  Welles  “El  Cine  es  una  cinta  de  sueños”.